UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Conflicto con hortaliceros: Senador Huenchumilla entra al debate con recado al alcalde de Temuco

Facebook

Advertisement Advertisement

Con un recado directo al alcalde de Temuco, el senador Francisco Huenchumilla entró al debate por el conflicto en la venta de productos hortofrutícolas en la ciudad.

El desacuerdo entre el municipio y productores agrícolas de Temuco y otras comunas, en relación a los puntos de venta, es lo que ha provocado la escalada de la pugna en los últimos días.

Quien decidió mostrar su preocupación fue el parlamentario por La Araucanía, quien si bien dijo entender las funciones del alcalde, ya que debe preocuparse por la situación de las avenidas y los vecinos, mostró su apoyo a los hortaliceros.

Huenchumilla dijo que existe una contradicción del Estado “si por un lado los incentivo y por otro lado no los dejo trabajar”.

El senador se dirigió al alcalde Roberto Neira, manifestando que “le quiero decir con todo afecto, porque yo a usted lo apoyé y espero también apoyarlo en octubre de este año, que el camino no es la represión. Yo creo que los pequeños agricultores mapuche tiene la razón, porque es el Estado el que les dice que produzcan alimento para la gente, pero tienen que tener dónde comercializarlo”.

“El único camino en la política es el diálogo, es la conversación, es sentarse y buscar una solución definitiva”, expresó el legislador democratacristiano.

La denuncia del municipio.

Los dichos de Huenchumilla se dan luego que la municipalidad presentara una denuncia ante la Policía de Investigaciones (PDI), acusando amedrentamientos, que los productores estarían efectuando en contra de comerciantes del sector de la Feria Pinto y de la Vega Modelo de Temuco.

Así lo confirmó el director de la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Temuco, Israel Campusano, quien aseguró que la acción es “por varios hechos delictuales y hechos de violencia que se han venido cometiendo hace varios días, por comerciantes del bandejón Balmaceda, que en una actitud absolutamente violenta y radical han intentado que no se abastezca Temuco, en un acto de egoísmo que nunca antes habíamos visto, atacando a personas que incluso son mapuche”.

Frente a los puntos de venta, la última referencia pública de la municipalidad es la propuesta de que los hortaliceros sean reubicados en la Vega Modelo de Temuco, lo que es resistido por el gremio, quienes exigen continuar vendiendo en la avenida Balmaceda de Temuco.

Por otro lado, la casa edilicia acusa que su presencia en el lugar ha traído alteraciones del tránsito y la normal circulación de personas, generando también desórdenes en el lugar.

Una pugna que aún se ve sin resolución, incluso no descartándose que el municipio recurra a instancias judiciales.