UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Semana Santa: Gobierno mantiene fiscalización esperando tener un feriado sin muertes en La Araucanía

Seremi de Salud

Advertisement Advertisement

El gobierno entregó las principales directrices del plan de contingencia por el feriado de Semana Santa en La Araucanía. Las autoridades esperan repetir el balance del año pasado, donde no hubo víctimas fatales por accidentes de tránsito.

En las principales carreteras, terminales de buses y también en locales comerciales se han desplegado las reparticiones públicas, con el objetivo de monitorear las condiciones de seguridad en el transporte público, en los alimentos y además evitar la conducción bajo la influencia del alcohol.

Las autoridades se refirieron al despliegue entregando declaraciones en la subcomisaría SIAT Cautín, ubicada en la Ruta 5 Sur, a la altura del sector de Pillanlelbún.

El delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, afirmó que “pudimos obtener una baja del 2023, respecto al 2022, de casi un 25 por ciento de accidentes, es decir, hubo una baja. Nosotros esperamos seguir bajando en accidentes y también mantener esa cifra de cero fallecidos por fin de semana largo. Para eso, nosotros como instituciones públicas estamos haciendo todos los esfuerzos”.

Desde la cartera de Obras Públicas, su titular en La Araucanía, Patricio Poza, mencionó que “se espera que sólo en el peaje Quepe se trasladen más de 110.000 personas durante este fin de semana largo, lo que corresponde a un 20 por ciento más en comparación al año 2023”.

Por esto es que en esta plaza de peaje se dispondrá de un sistema tándem para el cobro anticipado de tarifas, junto con la suspensión de trabajos en la Ruta 5.

Fiscalizaciones

Por su parte, la secretaria regional ministerial (seremi) Transportes y Telecomunicaciones, Mary Valdebenito, puntualizó que “nuestros equipos están fiscalizando durante la semana alrededor de 300 controles por lo menos”, explicando que “revisamos siempre las condiciones técnico-mecánicas de los vehículos, que los conductores tengan su licencia de conducir al día, que la revisión técnica esté al día”.

Desde el punto de vista de la salud pública, las primeras jornadas de controles han dado paso al inicio de 19 sumarios sanitarios y el decomiso de 78 kilos de productos sin la reglamentación necesaria.

El seremi de Salud de La Araucanía, Andrés Cuyul, manifestó que “estamos garantizando las características organolépticas, físicas, pero también sanitarias del transporte y conservación de pescados y mariscos, ya que muchas veces hay vehículos que no están tipificados para el transporte de estos productos. Hasta la fecha llevamos en total 171 fiscalizaciones en locales establecidos de venta de productos marinos”.

Las autoridades fueron enfáticas en el llamado a planificar los viajes y también evitar a toda costa la conducción de vehículos después de haber ingerido bebidas alcohólicas.