UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Tras abuso sexual en Lautaro: INE incorpora personal de acompañamiento a censistas

Imagen de contexto | INE

Advertisement Advertisement

Personal de acompañamiento a los censistas incorporará en Instituto Nacional de Estadísticas (INE), luego de conocerse el caso de un abuso sexual y amenazas contra una encuestadora en Lautaro.

El reforzamiento en las medidas para brindar seguridad comprometió el ente organizador del Censo 2024. Esto tras la agresión sufrida por una joven de 18 años en el sector rural de Mercedes Viuda de Llanca.

El imputado es un adulto mayor que, luego de ser detenido, fue formalizado y quedó con arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima

Desde el INE, su director en La Araucanía, Marcelo Álvarez, manifestó que lamentan la situación y solidarizan con la joven y su familia. Además, recalcó que “como institución manifestamos nuestro total repudio a todo tipo de agresión a los miles de censistas desplegados en la región de La Araucanía”.

Por esto es que aseguró que se activaron protocolos de seguridad y de contención, proporcionando apoyo psicológico y también asistencia jurídica a la víctima.

Junto con ello, se dispusieron medidas especiales. Álvarez añadió que “estamos en permanente coordinación con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Entre las medidas adicionales que se están tomando, incorporaremos facilitadores, que son personas que saldrán a los terrenos, a los sectores rurales en Lautaro, para que acompañen a los censistas”.

No es el único caso de agresiones a nivel país, contra trabajadores que se mantendrán encuestando hasta el mes de junio, en todo el territorio regional y nacional.