UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

“Caso Manicure”: Antecedentes de nueva formalización salpican a diputado y alto funcionario del Gore

Elaboración UATV

Advertisement Advertisement

Antecedentes que salpican a autoridades y a un funcionario del Gobierno Regional (Gore) de La Araucanía se conocieron en una nueva formalización por el “Caso Manicure”. La fiscalía no descartó que las personas involucradas enfrenten a la justicia.

Delitos de fraude al fisco y soborno son los que el Ministerio Público imputó este miércoles a un sociólogo, instancia en la que también -por estos mismos ilícitos, más cohecho y lavado de activos- se reformalizó la investigación en contra de otras tres personas.

Se trata de los hermanos Rinett y Juvenal Ortiz, propietarios de las fundaciones Folab y Educc, junto a Susan Alarcón Rubilar, jefa de la División de Fomento e Industria del Gore Araucanía, quienes están en prisión preventiva por este caso, en el que la institución transfirió más de $700 millones a las fundaciones para capacitaciones que finalmente nunca se concretaron.

Quien encabezó la formalización fue el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, quien dijo que los delitos que habrían cometido estas cuatro personas imputadas, “básicamente consistió en realizar transferencias a dos fundaciones, que estaban representadas por las mismas personas, y que luego utilizaron esos fondos no con la finalidad con que habían suscrito los convenios, sino que más bien con una finalidad particular”.

Diputado Ojeda y funcionario del Gore involucrados

Con el levantamiento del secreto de la investigación, la audiencia pudo contar con la presencia de los medios de comunicación. Ahí, la exposición del fiscal Garrido tuvo la mención recurrente a dos nombres: el diputado de la bancada del Partido Republicano, Mauricio Ojeda y el jefe de gabinete del Gobierno Regional de La Araucanía, Juan Pablo Leonelli Lepín.

Sobre el parlamentario, el persecutor expuso ante el Tribunal que -en razón de una amistad y una crisis económica-, “decidió asistir a la imputada Rinett Ortiz Rivera de forma directa, mediante aportes pecuniarios propios y de terceros”. Los aportes superaron los $40 millones.

Junto con ello, el fiscal señaló que Ojeda “realizó distintas acciones durante los meses de junio a septiembre del 2022, con el objeto de obtener financiamiento y liquidez para Folab. Tomó contacto con el jefe de gabinete del Gobierno Regional de La Araucanía, con Juan Pablo Leonelli Lepín, respecto de quien conocía su calidad de funcionario público y cargo”.

Las gestiones, dijo Garrido, siguieron avanzando hasta que el diputado, el funcionario y la imputada, “concretaron una reunión presencial en dependencias de la Fundación Folab”.

Según el Ministerio Público, es aquí donde comienza a actuar el jefe de gabinete del Gore, quien le habría enviado mensajes por WhatsApp a Rinett Ortiz, consistentes -mencionó el fiscal regional- en “información y propuestas de cursos que podría realizar fundación Folab con financiamiento del Gore Araucanía, indicando que estos podrían ser de masoterapia, peluquería y manicure, expresando Juan Pablo Leonelli Lepín que debía hacer los programas por menos de cinco mil unidades tributarias mensuales, ya que así se aprueban rápido y no pasan por Core”.

Garrido continuó, agregando que el funcionario pidió a Ortiz “que le enviara las propuestas de las iniciativas previo a su ingreso formal al Gore Araucanía, para revisarlas primero. Con la conducta desplegada, Juan Pablo Leonelli Lepín incurrió en infracción a sus deberes funcionarios, vulnerando la probidad administrativa y la imparcialidad que rige a los funcionarios públicos, favoreciendo los intereses de Mauricio Ojeda Rebolledo, Rinett Ortiz Rivera y Juvenal Ortiz Rivera”.

Tras el desarrollo de la audiencia, el diputado Ojeda se refirió a los antecedentes entregados, manifestando que “quiero destacar y felicitar el trabajo que está haciendo la fiscalía”.

“Cuando declaré ante el fiscal de manera voluntaria, de manera inmediata cuando me entero de esta situación, le solicité y no solamente le pedí que abrieran todas mis cuentas, sino que en lo personal le envié todas las cartolas y todos los movimientos que dan cuenta y comprueban lo que yo les estoy diciendo. Acá la situación puntual es que yo le presto dinero a una persona que estaba tremendamente afectada, por primera vez en mi vida que he prestado dinero y está comprobado que se me devuelve, por tanto la trazabilidad es muy importante”, aseguró el parlamentario.

Lo que podría venir

Con la nueva información se abrieron posibles escenarios respecto a la situación de Ojeda y de Leonelli, quienes incluso podrían enfrentar a la justicia y ser formalizados, algo que el Ministerio Público no descartó ni confirmó.

El fiscal Garrido fue claro en subrayar que si bien ambos fueron mencionados, la audiencia de este miércoles se circunscribe al actuar de las cuatro personas ya imputadas.

Consultado a qué ocurrirá con el parlamentario y el funcionario público, aclaró que “no lo voy a comunicar con anterioridad”, ya que “la audiencia de formalización es sólo para las personas que fueron convocadas para los delitos que se dieron a conocer. Cualquier otra decisión que tomemos en el futuro obviamente va a ser notificada primero a los tribunales, para que se siga el proceso como corresponde”.

Eso sí, tras las consultas de la prensa, explicó que “cuando se trata de personas que tienen un estatuto especial como el fuero, es necesario cumplir con ciertos requisitos. Todas las decisiones que puedan afectar a personas que no están hoy día presentes en la audiencia, que no están participando de ella, vamos a comunicarlas una vez que tomemos las decisiones correspondientes”.

El tema está lejos de terminar y, por lo pronto, la audiencia entró en receso y se reanudará durante la mañana del viernes, para eventualmente dictar medidas cautelares contra el sociólogo, que -hasta ahora- es el más reciente formalizado en la causa.