UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Salud primaria de La Araucanía estará en paro por dos días en demanda de mejoras laborales

Imagen de contexto | Pixabay

Advertisement Advertisement

Un paro que se extenderá por dos días mantendrán funcionarios de la salud primaria en La Araucanía, quienes demandan mejoras laborales que -afirman- el gobierno no ha concretado.

La movilización fue convocada en todo el territorio nacional por parte de los gremios asociados y se materializará este miércoles 17 y jueves 18 de abril, en recintos como los Centros de Salud Familiar (Cesfam), consultorios y otros.

Victor Hugo Cachaña, secretario general de la Federación Regional de Funcionarios de Salud Municipal (Ferfusam) en La Araucanía, dijo que el paro “se produce por la nula concreción por parte del gobierno de las demandas que tenemos nosotros como trabajadores desde ya el año pasado, inclusive algunas del año antepasado, que tienen relación con el incentivo al retiro, con equiparar el bono de trato al usuario, pasantías internacionales y la solución final del desempeño difícil”.

El dirigente advirtió que “todos los consultorios van a paralizar”, medida de presión a la que no estarán sujetos establecimientos como Servicios de Atención Primaria de Urgencia (Sapu) y Servicios de Urgencia Rural (SUR).

Sobre las horas que ya están agendadas, Cachaña explicó que “van a haber turnos éticos y cada asociación base veló por el reagendamiento de estas horas y se llamó a los usuarios, para reagendar las horas o reubicarlas en otro espacio”.

Según el gremio, en la región sería aproximadamente 6.000 los funcionarios que se adhieran a la movilización, que este miércoles tendrá una marcha en Temuco.