UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Una adolescente murió: Confirman sentencia contra médico por negligencia en Villarrica

Imagen de contexto | Pixabay

Advertisement Advertisement

La Corte Suprema resolvió confirmar la sentencia por negligencia en contra de un médico, ratificando su responsabilidad en el fallecimiento de una adolescente en Villarrica, quien en 2018 sufrió un accidente en el lago Calafquén.

Cuasidelito de negligencia médica por omisión con resultado de muerte, es el delito por el cual el facultativo fue sentenciado -en julio de 2023- a 300 días de reclusión.

Lo anterior responde a los hechos registrados el 10 de febrero del 2018, cuando la víctima de 16 años ingresó al Hospital de Villarrica con un traumatismo abdominal contuso complicado y -según acreditó la justicia- no recibió la atención necesaria por parte del profesional, falleciendo a casi tres horas de haber ingresado al recinto, por un estallido hepático secundario a traumatismo abdominal cerrado.

La defensa del involucrado recurrió hasta el máximo tribunal del país, impugnando lo que en primera instancia había resuelto el Juzgado de Garantía de Villarrica. Sin embargo, la Corte Suprema ratificó este fallo.

Así lo informó el fiscal adjunto de Villarrica, José Manuel Ramírez, detallando que el médico, “estableció el tribunal, no brindó el debido cuidado que correspondía, siguiendo los protocolos ministeriales al respecto (…) estableciendo en este sentido el tribunal la responsabilidad del médico”.

Con el caso zanjado por la justicia, se confirmó la sentencia dictada, que fue pronunciada bajo la figura de remisión condicional.