UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Doce años de cárcel para exfiscal militar Alfonso Podlech por secuestro durante 1973 en Temuco

Imagen de archivo | CNN Chile

Advertisement Advertisement

El exfiscal militar Alfonso Podlech Michaud fue condenado a doce años de presidio efectivo, por el secuestro calificado -en carácter de lesa humanidad- de un empleado bancario, ocurrido a inicios de la dictadura en la ciudad de Temuco.

Los hechos por los cuales se acreditó la culpabilidad de Podlech Michaud se remontan a septiembre de 1973, cuando el empleado del Banco Estado de Temuco y miembro del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Ambrosio Eduardo Badilla Vasey, de 28 años, fue detenido en el sector Pedro de Valdivia.

Quien condenó a Podlech es el ministro en visita para causas de derechos humanos Álvaro Mesa, quien en su investigación estableció que la víctima fue trasladada al Regimiento Tucapel de Temuco, con claros signos de haber sido torturado.

Las mismas indagatorias concluyen que su familia concurrió al recinto militar para conocer su paradero y estado, pero “obtuvieron respuestas erróneas o ambiguas; no informándoles acerca de su ubicación ni permitiéndoles buscar su cuerpo”.

El ministro Mesa, en el expediente de esta causa, también mencionó que los hechos debieron ser conocidos por Podlech, ya que “actuaba desde el 11 de septiembre de 1973 como abogado asesor y fiscal militar ad-hoc del Regimiento Tucapel de Temuco, interrogando a los detenidos y decidiendo el destino de las personas privadas de libertad, teniendo en esa fecha las facultades decisorias y de orden al interior de las dependencias del mencionado regimiento”.

Por otra parte, señala que el condenado no denunció ni informó a sus superiores militares ni a ninguna autoridad de lo ocurrido. Ambrosio Eduardo Badilla Vasey está desaparecido hasta el día de hoy.

Junto con la pena de presidio, el ministro -en el aspecto civil- resolvió condenar al Fisco al pago de una indemnización de $540 millones a la cónyuge e hijos de la víctima, por concepto de daño moral.