UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Agrupaciones y arquitectos califican de vergonzosa la construcción del nuevo puente de Pitrufquén

Advertisement Advertisement

Como una aberración arquitectónica y que esperan no se repita en el puente ferrocarril que une Temuco con Padre Las Casas, calificaron arquitectos, vecinos y organizaciones de la región, tras conocer cómo quedó el puente de Pitrufquén y que aún no se inaugura.

Es que se trataba de un puente inaugurado en el año 1898, que posee un largo de 450 metros y que consideraba una estructura de metal enrejado tirantado, con un sistema de refuerzos basados en marcos, tirante y contrapesos. Sin embargo hoy su estructura ha cambiado y luego que se reconstruyera, tras su caída en el año 2016, su estructura fue modificada por EFE y hoy es cuestionada por quienes están vinculados a la construcción y obras.

Quien fue muy crítico con la nueva construcción fue el actual consejero regional Daniel Sandoval (PPD): «A raíz de esta situación hemos realizado una convergencia patrimonial con diversas organizaciones y hemos dado a conocer nuestra preocupación ante EFE para que no se construya esta aberración arquitectónica que se realizó en Pitruquén. Acá hay una demostración de que EFE no hizo un esfuerzo presupuestario ni tampoco se dejó asesorar por especialistas en patrimonio para defender la historia y memoria de la comuna de Pitrufquén».

«Es una vergüenza la construcción de este puente y no queremos que ocurra con el puente ferroviario entre Temuco y Padre Las Casas. Vamos a estar atentos y estamos exigiendo que se contraten especialistas para que esto no vuelva a ocurrir», aseguró el consejero regional.

Por su parte el presidente del Colegio de Arquitectos, Raúl Ortiz, aseguró que lo importante es buscar una fórmula para que no se replique la obra arquitectónica de Pitrufquén. «Hasta el momento del colapso el puente representaba de manera muy fiel una época y tenía una belleza muy propia. Tuvimos una solución muy funcional y que deja bastante que desear, y es hasta de mal gusto. No podemos tener un puente que sea sólo funcional, el de Temuco y Padre Las Casas debe contar con una mirada de los arquitectos y que valore el patrimonio de la ciudad», dijo Ortiz.

El decano de la Facultad de Arquitectura y Construcción de la Universidad Autónoma de Chile, Daniel Schmidt aseguró que «nosotros creemos que EFE no tiene asesoramiento claro en materia de rescate patrimonial y se evidencia en el puente de Pitrufquén. Esperamos que EFE se deje asesorar y que se haga un trabajo que permita preservar en forma correcta el patrimonio», dijo Schmidt.

Por el contrario, el alcalde de Pitrufquén, Jorge Jaramillo, explicó que las especificaciones técnicas de los puentes modernos no permiten realizar un puente similar al anterior, dado que las cadenatas que forjaban el anterior puente, no podían soportar la cantidad de flujo del antiguo puente ferroviario. «Lo que pedimos en la conciliación fue que el puente construido sea con características similares al anterior, con la circunvalación circular de altos y bajos que tenía el anterior, lo que hoy sí cumple dicho Puente. De hecho la gran mayoría de nuestros ciudadanos estamos muy conformes con la arquitectura del puente actual», dijo Jaramillo.

Inauguración del puente

Sin embargo, con lo que no quedó conforme el alcalde de Pitrufquén, fue con la inauguración del puente, la que no se realizaría por lo sucedido con el Puente de Padre Las Casas, ya que esperarán a que se resuelva aquello, para inaugurar el puente.

«Ese tema desde mi punto de vista, es un tema netamente político, para no resaltar al alcalde, ya que según ellos, mi demanda y preocupación ha tenido solo ese afán; cuando se les olvida que este alcalde, con el apoyo de todos los concejales, cuando demandamos al Tribunal Ambiental lo hicimos en contra no solo de EFE, sino que también de Frepasa, y del propio Gobierno Regional; que era mi Gobierno en ese entonces, donde tuve mucha critica», contó el alcalde y agregó: «Que hoy Arquitectos manifiesten que esta fea dicha construcción, y que pudiese haber sido mucho mejor … jamas estuvieron cuando dimos la lucha, sus opiniones son más de carácter político que de objetividad de dicha situación».

Información de: Araucanía Diario