UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Aucán Huilcamán acusó a multigremial de exagerar cifras de violencia en la región

Advertisement Advertisement

Un grupo de dirigentes y representantes mapuches llegó hasta la intendencia regional para dejar una carta dirigida al presidente Sebastián Piñera, donde le piden intervenir para impedir la difusión del barómetro que mide la violencia rural asociada al conflicto mapuche desde el Biobio hasta Puerto Montt.

El vocero del grupo, y representante del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, dijo que la medición que realizan los empresarios atenta contra la paz en la región y señaló que piden la intervención del presidente porque se trata de un documento que los discrimina y es racista.

El dirigente mapuche dijo que si no hay una reacción del gobierno y de los gremios que integran la Multigremial recurrirán a la justicia. También señaló que el Barómetro exageras las cifras.

Los dirigentes mapuches recordaron que el Estado ha suscrito convenios internacionales para la no discriminación y en este caso el informe de los empresarios -para ellos- sería tendencioso y se fundaría en cuestiones discriminatorias que rechazan organismos intencionales como la ONU y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.