UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

ENAMA solicitó a autoridades considerar cosmovisión y forma de vida mapuche en acciones preventivas contra el Coronavirus

Advertisement Advertisement

La Corporación de Profesionales Mapuche –ENAMA- solicitó a las autoridades regionales en La Araucanía, especialmente al Ministerio de Salud, considerar su forma de vida y cosmovisión en las acciones preventivas desarrolladas en la región para contener la propagación del Coronavirus. También solicitaron que los pacientes de comunidades sean tratados con pertinencia cultural.

Cuando la región se prepara para un posible desconfinamiento gradual de acuerdo al plan “paso a paso” que elaboró el Ministerio de Salud, la Corporación de Profesionales Mapuche –ENAMA- señaló que entre las autoridades existe mucho desconocimiento e ignorancia respecto al pueblo mapuche y sus tradiciones, lo que de alguna manera afecta una adecuada política de prevención del Coronavirus en las zonas de comunidades indígenas.

El presidente de Enama, Hugo Alcamán, dijo que se requiere una atención especial y que los protocolos sanitarios deben tomar en cuenta las costumbres de la población indígena.

El dirigente señaló que en consultorios y hospitales la población mapuche tiene que ser atendida con pertinencia cultural y recordó que cientos de profesionales de la salud de origen indígena, en distintas disciplinas, podrían desempeñar ese trabajo.

El presidente de ENAMA recordó que los convenios firmados por chile a nivel internacional lo obligan a adoptar medidas, en distintos ámbitos, que tienen que contemplar un tratamiento especial cuando se trata de población perteneciente a los pueblos originarios.