UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

119 personas se han declarado en quiebra en la región de La Araucanía

Advertisement Advertisement

Esto es un aumento de 8% respecto al mes anterior. En tanto, las cifras de liquidaciones de empresas crecieron en 12%.

La crisis económica se hace sentir en la región de La Araucanía con un aumento en el número de personas y de empresas que se han acogido a la Ley 20.720, más conocida como de Insolvencia y Reemprendimiento o ex Ley de Quiebras.

Según el último reporte de agosto de la Superintendencia del ramo (Superir), un total de 119 personas han usado la normativa para solucionar su problema de sobreendeudamiento, esto es 8% más respecto a julio. En tanto, fueron 30 las personas que renegociaron sus deudas, que es otra alternativa que entrega la ley.

“Esta alza va en línea con el aumento experimentado a nivel nacional y responde a las magras cifras económicas de la región y el país, junto a tasas de desempleo que están en máximos históricos”, apuntó Ricardo Ibáñez, abogado fundador de Defensadeudores.cl.

Respecto a las empresas, la situación es similar. Un total de 57 empresas se acogieron a la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento entre enero y agosto, es decir, 12% más respecto al mes pasado. “Esta alza se explica porque muchas de las pymes que tenían Créditos Covid con seis meses de gracia, hoy día están comenzando a pagar las cuotas. Lo mismo está sucediendo con los créditos hipotecarios que fueron postergados en estos meses. Por lo tanto, las empresas tendrán mayores gastos que asumir, en momentos en que aún no vemos una recuperación de la economía”, explicó el experto.

Para Ricardo Ibáñez esta situación es sólo una muestra de lo que ocurrirá a fines de año. Las pymes seguirán sintiendo los efectos de la pandemia, porque muchas no han podido retomar su actividad ni abrir sus negocios, en línea con los que se observa en otras zonas del país. “Las cifras de liquidaciones de empresas y personas tenderán a subir en la última parte del año, cuando más comunas salgan del confinamiento y se agilicen los trámites que se requiere para presentar una liquidación. Es muy probable que tengamos un aumento moderado de los ingresos de procedimientos concursales en 2020, pero para 2021 habrá un aumento explosivo», proyectó.