UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Cámara de Diputados aprobó proyecto que crea el nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil

Advertisement Advertisement

La nueva entidad se encargará de adolescentes infractores de ley y considera una nueva justicia para menores de 14 a 18 años.

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó al Senado, el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil y modifica la Ley 20.084, sobre responsabilidad penal de adolescentes, mediante el desarrollo de programas que contribuyan al abandono de toda conducta delictiva y la integración social de los jóvenes sujetos de su atención, junto con la implementación de una política intersectorial en la materia.

Entre sus principios, la nueva entidad se encargará de lo realizado por el Sename con jóvenes de dicho rango etario y deberá garantizar el pleno respeto por los derechos humanos de sus sujetos de atención. Además, la propuesta considera los acuerdos en materia de infancia y seguridad, tras la conformación de mesas con distintos actores en 2018, que confluyeron en reemplazar y superar el Sename, distinguiendo dos roles distintos en protección de infancia vulnerada e infractora.

La iniciativa, ingresada durante la administración de la presidenta Michell Bachelet, lleva casi cuatro años en tramitación y surgió luego de los cuestionamientos de dicha institución.