UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Junaeb implementará Terapia Canina para niños, niñas y adolescentes de Residencias Sename de La Araucanía

Advertisement Advertisement

Es primer año que se realizará esta iniciativa en la región. El año 2019 se implementó el mismo piloto en la Región Metropolitana, constituyéndose como una herramienta complementaria en el trabajo diario de protección y restitución de derechos por parte de SENAME.

JUNAEB abrió concurso público para la modalidad piloto “Terapia Canina para niños, niñas y adolescentes de Residencias Sename” que consiste en el financiamiento de un programa de terapia asistida con animales para menores de centros y residencias del Sename. Una innovadora iniciativa que busca, a través de la recreación, incentivar el desarrollo psicosocial, favorecer la inclusión y potenciar la sana convivencia.

El programa que comenzó como piloto el año 2019 en la Casa Nacional del Niño del Servicio Nacional de Menores (Sename), logró excelentes resultados. Así, por ejemplo, los niños con retraso psicomotor aumentaron su movilidad gracias a las acciones que deben realizar para acariciar a los perros, mientras que otros alcanzaron mejor concentración y atención.

La modalidad pertenece al Programa Escuelas Saludables JUNAEB (antiguo programa Campamentos Escolares) y se ejecutó por primera vez con una cobertura de tan solo 70 niños/as, con una inversión de $4.860.000. Para el 2020, JUNAEB programó aumentar la implementación de “Terapia Canina” en la totalidad de los Centros de Reparación Especializada (CREAD) y Residencias Familiares de Administración directa de SENAME, no obstante, esto no fue posible concretar dado el escenario de Pandemia y las medidas preventivas adoptadas por SENAME en sus centros.

Sin embargo, SENAME solicito retomar la ejecución de la modalidad para el 2021, es por esto que Junaeb llama a concurso público, para trabajar en convenio con una o más entidades ejecutoras regionales o nacionales, contando con un presupuesto de $35.558.352 que financiarán el desarrollo de la modalidad, bajo la supervisión de Junaeb.

Alejandro Arias, Director de Junaeb Araucanía señaló que “En el marco del convenio de colaboración vigente entre Junaeb y Sename, estamos llamando a participar de este concurso público, con el fin de ser un apoyo efectivo en el desarrollo psicosocial y emocional de los niños y niñas de Sename, en este caso en particular con la terapia asistida con animales. Para Junaeb es sumamente importante colaborar con el desarrollo integral de los más pequeños y permitir que puedan ingresar al sistema educacional con éxito, alcanzando más y mejores oportunidades. Los niños son nuestra prioridad y seguiremos trabajando en la búsqueda de medidas y proyectos que les mejoren la calidad de vida”.

¿Cómo se implementa el programa?

La Terapia Asistida por Animales se implementa a través de sesiones de carácter voluntario y participativo, donde los niños y niñas son motivados a involucrarse a través del juego como herramienta promotora.

Son sesiones diseñadas y evaluadas por un equipo interdisciplinario (terapeutas y entrenador) en las que uno o más niños interactúan con uno o dos perros, conectados a través de un terapeuta, que intervienen como facilitadores de los procesos de intervención individual o grupal definidos por el Sename y de acuerdo a las necesidades de cada niño.

Postulaciones

Los proyectos deben ser ejecutados entre los meses de marzo a diciembre 2021. El concurso tiene como fecha tope para la presentación de proyectos, el próximo 26 de abril a las 14:00 horas, mediante correo electrónico.

Todos los documentos para la postulación se encuentran en la web de Junaeb, en el siguiente link https://www.junaeb.cl/terapias-caninas-2021-region-la-araucania

Para dudas o consultas, pueden contactarse a través del correo valeria.barrera@junaeb.cl