UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Hospital de Temuco realizó homenaje a primera funcionaria de la salud fallecida por Covid en Chile

Advertisement Advertisement

Autoridades de la institución plantaron un árbol en el Parque Amulen del establecimiento.

La mañana de este jueves, el Parque Amulen del Hospital Hernán Henríquez Aravena (HHHA) fue testigo del minuto de silencio y el toque de campanas, desde la parroquia Nuestra Señora de Lourdes, realizado para homenajear a Loreto Durán, la primera trabajadora de la salud fallecida en nuestro país a causa del Covid.

Este acto de memoria, compuesto además por un conversatorio con funcionarios de la salud y el lanzamiento de la “Red de Agrupaciones Ciudadanas Memoria Covid”, tuvo como  punto cúlmine la plantación de un árbol de camelias de flores rosadas en Parque Amulen en honor de la ex funcionaria de la salud de Lastarria, ubicado en la comuna de Gorbea.

El conversatorio contó con la presencia del director del HHHA, Heber Rickenberg Torrejón, su equipo directivo, Nataly Mege, presidenta de la Federación Regional de Funcionarios de Salud Municipal de la Araucanía, Jorge Thibaut de Data Covid Chile, Camila Wirsching de Proyecta Memoria y Red de Agrupaciones Ciudadana Memoria Covid Chile y Claudia Marchant, representante del Centro de Escucha del Hospital Regional de Temuco. El hecho fue transmitido a través del canal de Youtube de Fundación Proyecta Memoria y el canal de Facebook del HHHA para respetar las medidas sanitarias.

“Como federación necesitamos conmemorar y homenajear a nuestra compañera Lorena y a los 25 funcionarios de la atención primaria de salud que, en el combate en primera línea de la salud pública, han sido víctima de esta grave enfermedad. Les recordaremos no como un numero; sino como padres, madres, hermanos, hijos, abuelos, compañeros, amigos y vecinos. Como atención primaria de salud, reforzamos nuestro compromiso con la comunidad, y no bajaremos los brazos a pesar del cansancio y las sobre exigencias, en la defensa de la salud pública de la región de la Araucanía” comentó, Nataly Mege, presidenta de la Federación Regional de Funcionarios de Salud Municipal de la Araucanía.

Por su parte, Camila Wirsching, Directora Ejecutiva de Proyecta Memoria y parte de la Red de Agrupaciones Ciudadana Memoria Covid Chile, “somos muchas y diversas las organizaciones que desde el año pasado estamos posicionando la memoria como una herramienta de sanación y contención tras esta pandemia y llego el momento de unirnos. Hacemos un llamado a la Cámara del Senado que pronto apruebe el 22 de mayo, un proyecto de ley que ingresamos hace 2 años, para que Chile tenga un Día Nacional de la Memoria y Educación ante Desastres y conmemoremos a todas las personas que han fallecido tras un desastre en Chile y eduquemos a las futuras generaciones”.

Desde el Hospital aseguraron que esta conmemoración no solo hace énfasis en el recuerdo de las personas fallecidas por la pandemia, sino que también para reconocer la labor de los cientos y miles de funcionarios que siguen batallando contra el virus covid-19.