UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Gobierno prioriza mega construcción de ingreso sur a Temuco y cuarto puente sobre el río Cautín

Advertisement Advertisement

En febrero del próximo año debería estar en marcha el nuevo hospital de Padre Las Casas, una obra que está ubicada en el sector Maquehue y que generará un atochamiento vehicular importante para la conurbación Temuco-PLC. Es por lo mismo que el Gobierno anunció que se está trabajando para apurar un proyecto de mejoramiento de la salida sur y con ello lograr disminuir el caos vehicular que se proyecta.

Fue el propio Presidente Sebastián Piñera quien le confirmó al intendente Jorge Atton que se priorizará esta obra, con el objetivo de disminuir el impacto vial que significará la construcción de este gran centro médico para la región y la necesidad obvia que hoy significa para ambas ciudades.

«Estamos trabajando rápidamente en hacer la licitación del acceso sur-poniente en Padre Las Casas. Hemos solicitado que se priorice dentro del MOP y fue aceptado. Esto implicará que trabajaremos en el diseño  durante este año y en la ejecución en el año 2020-2021, debido a la construcción del nuevo hospital», dijo el Intendente.

Se trata de un proyecto que sería ejecutado por el MOP y que está siendo trabajado hace varios años, donde se contempla un bajo nivel o un túnel para el cruce de vehículos que se iniciará al finalizar el puente nuevo y terminará en el peaje Licanco, pasando por una rotonda que se unirá con la calle Circunvalación en Padre Las Casas.  Todo eso junto con una ampliación de la avenida Maquehue y un nuevo cruce en el sector de «La Virgen».

«Lo que hemos hecho es reunirnos con las autoridades del MOP y de Salud para que podamos apurar este proyecto porque con la construcción del nuevo hospital se va a producir un taco enorme en el cruce de La Virgen y camino viejo al Aeropuerto. El estudio ya está terminado así que esperamos que este proyecto esté en marcha lo antes posible porque no podemos tener esperando una ambulancia más de 15 minutos. Queremos que comiencen los trabajos este año», aseguró el alcalde Juan Eduardo Delgado.

Cuarto Puente

Pero esto no es todo pues también se está trabajando en la posibilidad de construir un cuarto puente por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. «El gobierno del Presidente Piñera ha decidido financiar durante este año, un estudio básico de prefactibilidad que permita identificar el trazado más adecuado para la construcción de un cuarto puente. Es importante destacar que este proyecto tiene un impacto regional ya que nos ayudará a descongestionar y generar mayor accesibilidad desde o hacia las zonas costeras, por ejemplo, la conectividad al nuevo hospital de Padre las Casas”, aseguró el seremi del Minvu, Pablo Artigas.

Es así que, que la prefactibilidad del Proyecto “Mejoramiento Interconexión Sur Poniente Temuco Padre las Casas”, tendrá financiamiento, por parte del Minvu, por un monto total de M$ 291.450, el cual tiene un plazo de 24 meses de estudio, donde se garantizará o no la factibilidad de realizar el anhelado cuarto puente. También, este estudio definirá la viabilidad de emplazamiento de interconexión; Anteproyecto del Puente y Vialidades aledañas.

Información de: Araucanía Diario