UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Bancada transversal se reunió con intendente para avanzar en temas que permitan solucionar el conflicto mapuche

Advertisement Advertisement

Parlamentarios de la región de La Araucanía, que conformaron una bancada transversal, se reunieron con el intendente Jorge Atton para avanzar en los temas que permitan destrabar y solucionar el conflicto mapuche.

El diputado René Saffirio fue categórico al señalar que fue Carabineros quien afectó el Plan Impulso tras asesinar a Camilo Catrillanca.

Los diputados de la región con la creación de esta bancada transversal buscan actuar en conjunto en el planteamiento de temas y de iniciativas políticas que permitan avanzar de manera principal en los derechos políticos del pueblo mapuche y una solución definitiva al proceso de comprar de tierras.

El diputado del PPD Ricardo Celis, quien actúa como coordinador del grupo parlamentario, indicó que su trabajo se centrará en 5 puntos vinculados a los derechos políticos de los mapuches, entre los cuales destaca la representación política, por cupo o cuota, para integrar el congreso, reforma Constitucional y compra de tierras.

El intendente Jorge Atton señaló que el trabajo en esta instancia de diálogo está por sobre lo político partidista y reiteró que se debe avanzar no sólo en el reconocimiento, sino que también en la creación del Consejo de los Pueblos Indígenas y el Ministerio Indígena.

Curiosamente en la reunión los parlamentarios no abordaron los temas de seguridad de la región, considerando que en el mes de abril se han registrado 6 atentados incendiarios.
Celis dijo que este tema, pese a que el gobierno está proponiendo una ley corta y modificaciones a la ley antiterrorista, no fue parte de la conversación. El parlamentario, algo incomodo, reiteró que no estaba autorizado para hablar de algo que no conversaron.

Quién sí fue más categórico en sus opiniones, y además habló con la prensa de manera independiente, fue el diputado René Saffirio.
El legislador dijo que había que reconocer que Carabineros con el asesinato de Camilo Catrillanca afectó el desarrollo del Plan Impulso y el trabajo que estaba realizando en la región el ministro Alfredo Moreno.

Mientras se siguen buscando soluciones al conflicto mapuche en lo político y en lo policial, la bancada transversal que integran parlamentarios de Renovación Nacional, la Democracia Cristiana, el PPD e independientes, acordaron reunirse una vez al mes con el intendente de La Araucanía.