UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Molestia entre pescadores artesanales de Queule por demora en capacitación y entrega de bonos por parte de la Intendencia

Advertisement Advertisement

Molestia y preocupación existe entre los pescadores artesanales por la demora en la ejecución de programas de capacitación y la entrega de bonos por parte de la Intendencia. El presupuesto acordado y aprobado supera los 500 millones de pesos.

Los programas de capacitación y la entrega de bonos para 397 pescadores de Queule se acordó hace más de 4 años cuando las autoridades del Servicio Nacional de Pesca dictaminaron que la corvina estaría en veda entre los meses de octubre y noviembre.

Cuando se comenzó a aplicar la prohibición los pescadores de movilizaron y el gobierno acordó entregarles un bono para capacitarse y para que tuvieran recursos que compensaran la inactividad producto de la veda. Cada uno de ellos por estos conceptos recibiría un millón 280 mil pesos. Una parte en efectivo y la otra en capacitación y kist productivos.

Este año, indicaron algunos dirigentes, el problema en la ejecución del programa se debió a que en la intendencia retrasaron la entrega de recursos al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence.

Este sería el último año en que se entrega el bono producto de la negociación por la veda de la corvina, por esta razón los pescadores artesanales no descartan pedir una nueva mesa de negociación con el gobierno.

Los programas de capacitación están en proceso de licitación y se espera que estos comiencen en el mes de agosto, al igual que el pago de los bonos. La cifra total por los 397 pescadores artesanales suma 508 millones de pesos.