UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Preocupación en comuneros por bajo presupuesto en la compra de predios por parte de Conadi

Advertisement Advertisement

Preocupación por el bajo presupuesto en la compra de tierras expresó el consejero mapuche Marcial Colin. El dirigente indicó que la ejecución presupuestaria de la CONADI no supera el 10%. En la institución dijeron que la situación era normal, porque la mayoría de las compras se realizan entre noviembre y diciembre.

De acuerdo a los últimos informes de la conadi el presupuesto para la compra de predios sólo alcanza hasta el mes de junio 9%, lo que corresponde al total de recursos asignados a través del articulo 20-A y 20-B del fondo de tierras.

Las comunidades con aplicabilidad temen que no se gaste todo el presupuesto y ante este escenario existe preocupación y hay tensión entre quienes esperan una respuesta.

El dirigente, que también representa a comunidades de la zona de Villarrica, indicó que en años anterior no se ha ejecutado todo el presupuesto y la institución ha tenido que devolver parte del dinero destinado a la compra de tierras.

Para Colin existe una burocracia que no se justifica y responsabilizó a los equipos técnicos de la Conadi por la baja ejecución presupuestaria.

Desde la Conadi indicaron que la ejecución presupuestaria era la normal en esta época del año, porque la mayoría del presupuesto se gasta entre noviembre y diciembre y se aclaró que en estos meses se realizan los estudios de títulos y las se revisan las inscripciones en el conservador de bienes raíces.

La institución, que depende del Ministerio de Desarrollo Social, también precisó que el año 2018 se gastó la totalidad del presupuesto destinado a la compra de tierras, algo distinto a lo que ocurre los años 2016 y 2017 donde si se devolvieron dineros.

De acuerdo a cifras extraoficiales serían cerca de 500 las comunidades que tienen reclamaciones pendientes desde la región del Biobío hasta la región de Los Lagos.