UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Encuesta Nacional de la Juventud: un 31% de los jóvenes se considera perteneciente a un pueblo originario

Advertisement Advertisement

Durante esta maña mañana se dieron a conocer los resultados de la novena encuesta nacional de la juventud. Las cifras indican que un 31,1% de los jóvenes se considera perteneciente a un pueblo originario, un 52,8% de las mujeres no se realizaría un aborto y un 60,1% cree en la democracia como forma de gobierno.

La encuesta nacional de la juventud se aplica cada 3 años en nuestro país para conocer las problemáticas, opiniones y realidades de los jóvenes de entre 15 y 29 años. Las preguntas abordan diferentes temáticas, como por ejemplo tecnología, salud mental, drogas, participación política, educación y sexualidad.

Esta encuesta está a cargo del Instituto nacional de la juventud, y se realiza cada 3 años desde 1994. En esta novena encuesta fueron entrevistados 9700 jóvenes de todas las regiones, y en La Araucanía participaron 400.

Los resultados demostraron que un gran porcentaje de jóvenes se consideran parte de algún pueblo originario. Sin embargo, hubo un aumento en cuanto a la cesantía y del número de jóvenes que no estudian.

También se registraron bajas cifras en el uso de métodos de prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Según la encuesta, un 52,8% de las mujeres de La Araucanía no se realizaría un aborto bajo ninguna circunstancia, una cifra mucho más alta en comparación con el resto del país.

Por otra parte, un 60,1% de los jóvenes de la región cree que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno, en comparación al 54,7% a nivel nacional.

Respecto al consumo de drogas, más del 60% de los jóvenes ha consumido algún tipo de sustancia lícita o ilícita, siendo el alcohol la más alta.

Todos los años la encuesta incorporaron nuevas preguntas que se ajustan a la realidad, y este año se añadieron interrogantes respecto a la perspectiva que tienen los jóvenes sobre la migración.

Sin embargo, los jóvenes también creen que esta encuesta debería abordar otras temáticas urgentes para el país, como el cambio climático y el medio ambiente.

Nuevos resultados de esta encuesta nacional de la juventud, que sirven para conocer la realidad de los jóvenes de nuestro país. Si desea revisar los resultados completos, puede ingresar a la página web del Injuv donde está la encuesta digital.