UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Comisión de Salud de la Cámara de Diputados pide aclarar cifras distintas respecto a casos de fallecidos y contagios con Coronavirus en el país

Advertisement Advertisement

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados acordó invitar a los expertos del Ministerio de Salud para para que aclaren y expliquen por qué siguen entregando cifras distintas respecto a casos de fallecidos y contagios con coronavirus en todo el país. También, el diputado Ricardo Celis, a través de un oficio señaló que es inoportuno que regrese a su cargo la suspendida Seremi de Salud de La Araucanía Katia Guzmán.

En la última sesión de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados sus integrantes acordaron invitar al jefe del Departamento de Estadísticas e Información de Salud y al jefe del Departamento de Atención Primaria de Salud para que expliquen las diferentes cifras de fallecidos y contagios que tienen los informes oficiales del Gobierno y que acciones se implementarán en los consultorios para reforzar el control de la pandemia.

El diputado por La Araucanía, Ricardo Celis, quien además es el presidente de la comisión de salud, dijo que el gobierno y las autoridades del Ministerio de Salud deben tener respecto por las familias de los fallecidos y su obligación es entregar cifras claras. Y añadió que en la región la cifra de muertes que entrega el informe epidemiológico es casi el doble de lo que se informa a nivel local.

El presidente de la Comisión de Salud indicó que al Ministerio ya se le había pedido corregir sus cifras e informar de manera clara y transparente, lo que aún no hacen y sólo contribuye a aumentar la desconfianza. Celis agregó que claramente a nivel nacional y en la región hay un desorden estadístico respecto a la pandemia.

El parlamentario a través de la Comisión de Salud también envió un oficio al Ministerio de Salud donde señala que es inoportuno  que la suspendida Seremi de Salud Katia Guzmán vuelva a su cargo, entre otros motivos, porque no tiene credibilidad en la región y eso podría afectar el trabajo interno de los equipos abocados a controlar la pandemia en La Araucanía