UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Comunidades indígenas de las zonas rurales de La Araucanía denuncian un aumento de robos en domicilios y de ganado

Advertisement Advertisement

Comunidades indígenas de las zonas rurales de La Araucanía denuncian un aumento de robos en domicilios y de ganado. Estiman en un 80%  el incremento del delito de abigeato. También dijeron que proyectos aprobados por la Subsecretaria del Prevención del Delito aún no se desarrollan por falta de voluntad política.

En diversos sectores rurales de las provincias de Malleco y Cautín han aumentado las denuncias por robos y de manera preocupante el delito de abigeato. Los delincuentes matan y despostan los animales al interior de los predios.

El presidente de las Juntas de Vigilancia Rural de las comunas de Gorbea, Toltén, Pitrufquén y Freire, Exequiel Vergara Catrián, indicó que pequeños agricultores y familias campesinas son las más afectadas.

El dirigente señaló que a través de  dos documentos ha expuesto el problema al gobernador de la Provincia de Cautín Richard Caifal, pero hasta ahora no tienen respuesta.

El representante de 40 juntas de vigilancia dijo que existía un proyecto aprobado para entregar equipos de comunicación en la zona rural e instalar antenas, que todavía no se ejecuta. Y agregó que estaba comprometida una inversión de más de 140 millones de pesos a través de la Subsecretaria de Prevención del Delito.

Vergara Catrián dijo que estos temas se los informaron a la subsecretaria Katherine Martorell. También acusó falta de voluntad de Carabineros para abordar estos problemas, principalmente del Director General de la institución.

El dirigente indígena y de las Juntas de Vigilancia Rural señaló que lo único que piden es más patrullaje policial para no ser víctimas del robo de sus animales y que las investigaciones tengan resultado para poder atrapar a los grupos de cuatreros que operan en la región.