UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Mal lo están pasando las pymes y empresas turísticas de la zona lacustre de la región

Advertisement Advertisement

Mal lo están pasando las pymes y empresas turísticas de la zona lacustre de la región. La nula llegada de visitantes en la temporada invernal está mermando gravemente la economía de quienes basan su actividad comercial en el turismo. Desde la municipalidad de Villarrica buscan cómo ayudarles para poder superar la peor crisis sanitaria y económica de los últimos años.

Duros momentos vive el turismo de Villarrica, comuna que basa sus ingresos económicos durante la temporada invernal por la llegada de visitantes que disfrutan de las bondades naturales entorno al Volcán Villarrica. El cierre de parques, la prohibición de acceso a centros turísticos debido a la pandemia y el riesgo de la transmisión de contagios, pronostica la pérdida de esta temporada por las restricciones implementadas por la autoridad sanitaria. Desde el municipio esperan que las nuevas medidas a nivel regional permitan dar la oportunidad de retomar la actividad, garantizando la seguridad.

La pandemia ha afectado principalmente al sistema de alojamientos y comida, rubros que hoy viven una crisis. Son muchas las empresas y pymes de Villarrica que han debido cerrar sus emprendimientos. No hay solvencia económica que les permita mantenerse en pie. Desde el municipio buscan ayudarles con la flexibilización en el pago de patentes comerciales.

Una pandemia que ha golpeado duramente la economía en la zona lacustre de La Araucanía. La reactivación en materia de turismo tendrá como un gran desafío para potenciar esta actividad, que vive la nula llegada de ingresos, en comunas como Villarrica y Pucón cuya economía se basa en más de un 90% entorno a la llegada de visitantes.