UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Opiniones encontradas en autoridades políticas de la región por medidas del gobierno a favor de la clase media

Advertisement Advertisement

Mientras las autoridades del gobierno regional destacaron la ayuda social que entregará el gobierno a la clase media, parlamentarios de la oposición reiteraron que la ayuda es tardía y que no beneficia a todos los afectados. Para acceder a los beneficios sociales y los bonos las personas tienen que acreditar haber reducido sus ingresos en un 30%.

El gobierno en medio de la presión social debido a la crisis económica dio a conocer un Plan de Protección de la Clase Media, el cual contempla la entrega de un bono de 500 mil pesos para las personas que tienen sueldos entre 500 mil pesos y el millón y medio de pesos. También anunció créditos con aval del Estado, aplazamiento de créditos hipotecarios y dividendos. Y la postergación de los créditos CAE en la educación superior y el pago de contribuciones. Pero para acceder a los beneficios las personas deben acreditar haber perdido parte de sus ingresos, equivalentes al 30% de sus sueldos.

Los Seremi de Desarrollo Social, Rodrigo Carrasco y de Hacienda, Patrick Duncan, indicaron que el gobierno está haciendo un gran esfuerzo para ir en ayuda de la clase media y junto con destacar los beneficios sociales también precisaron que son para todos, sino que para quienes cumplan con los requisitos. Entre estos el principal es haber perdido un 30% en la generación de ingresos.

Entre los parlamentarios de derecha, el diputado Andrés Molina junto con valorar el anuncio que hizo el presidente de la república reconoció que el sistema de pensiones necesita una revisión.

En la oposición hubo críticas al Plan del gobierno porque toda la ayuda está condicionada y no beneficiará a todos los afectados. La diputada del PPD Andrea Parra señaló que es tardía y mínima. En tanto, el diputado independiente Fernando Meza ironizo con la preocupación del gobierno y los empresarios ahora por la clase media y las pensiones y agregó que se debe empezar a discutir un cambio en el sistema que permita que las personas reciban pensiones dignas.

El gobierno señaló que el plan de ayuda social  involucrará una inversión de más de 800 millones de dólares y beneficiará a más de un millón 250 mil personas.