UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Cuerpo de Bomberos de Temuco brindó último adiós al honorario Manuel Elgueta

Advertisement Advertisement

Rostros llenos de dolor y amargura se vieron este lunes en el cuartel de la Séptima Compañía de Bomberos de Temuco, durante la despedida del bombero honorario Manuel Elgueta Torres.

Producto de la cuarentena total que afecta a la capital de La Araucanía, no fue posible brindar un funeral tradicional a Manuel Torres Elgueta, bombero honorario de la Séptima Compañía de Bomberos de Temuco que fue despedido con un homenaje de sus colegas, consistente en una pequeña formación que le rindió honores al paso del cortejo fúnebre por el frontis del cuartel de la Séptima, hasta donde se trasladó su cuerpo tras el velatorio que se desarrolló en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.

Este homenaje, que también incluyó el ulular de la sirena de su cuartel, se repitió minutos más tarde cuando la caravana pasó por la Tercera Compañía “Bomba Germania”, donde además la esperaban las más altas autoridades de la institución, encabezadas por el Superintendente, Armin Llanos.

Finalmente,  fue en el Cementerio General de Temuco, y con un aforo reducido producto de las normas sanitarias por la pandemia, donde fueron despedidos los restos de Manuel Elgueta, con la presencia de Sergio Fernández, director de la Séptima Compañía, y por el Superintendente, además de un pequeño grupo de familiares y amigos.

Sergio Fernández, director de la Séptima Compañía, recordó las palabras de don Manuel Elgueta, a quien sus compañeros llamaban cariñosamente “Maño”, en una entrevista que concediera hace algunos años, oportunidad en que manifestó: “he sido feliz aquí. Unas palabras que resumen la vida y alma de un bombero: su corazón, su energía y su fuerza concentrada en carne y hueso. Bomberos es lo mejor que me pudo haber pasado en la vida, es algo muy bonito servir al prójimo sin recibir nada a cambio. No sé qué habría sido de mí sin ser bombero, no estaría en esta tierra, porque ser bombero es lo máximo”.

Fernández añadió que Manuel Elgueta ocupó diversos cargos, entre ellos director y capitán, y solía compartir sus experiencias y enseñanzas a todos sus compañeros, destacando que pese a su avanzada edad, era un asiduo visitante del cuartel, donde compartía con los voluntarios de todas las edades.