UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Volvió al CET de Vilcún: Corte Suprema revocó libertad condicional de Celestino Córdova

Machi Celestino Córdova | CNN Chile

Advertisement Advertisement

La Corte Suprema revocó la libertad condicional del machi Celestino Córdova Tránsito, por lo que el condenado por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay volvió al Centro de Estudio y Trabajo de Vilcún a cumplir su pena.

Un vuelco dio el máximo tribunal del país en el polémico caso, dejando sin efecto la resolución de la Corte de Apelaciones de Temuco y retrotrayendo la controvertida otorgación del beneficio penitenciario.

Todo comenzó cuando la Comisión de Libertad Condicional decidió no conceder esta medida al machi. Después, su defensa presentó un recurso de amparo ante el tribunal de alzada temuquense, que en la primera semana de este mes lo acogió y ordenó tramitar la libertad condicional, posibilitando que horas después Córdova abandonada el Centro de Estudio y Trabajo (CET) de Vilcún.

Casi de forma paralela a la salida del CET, el gobierno presentó ante la Corte Suprema una apelación a la libertad del machi. Finalmente y después de escuchar los alegatos de los intervinientes, el máximo tribunal revirtió el beneficio.

El principal argumento que se da para este giro es que -según la mencionada comisión- Córdova Tránsito no ha mostrado arrepentimiento respecto a la muerte del matrimonio en 2013.

“La decisión de la Comisión de Libertad Condicional de denegar el beneficio en cuestión, se encuentra debidamente cimentada en el informe psicosocial evacuado por Gendarmería en el mes de marzo de 2023, el que permite entender, independiente de la satisfacción de los requisitos formales, que debe existir en el beneficiario, un actuar proclive a la reinserción social, lo que no es compatible con la falta cuestionamiento que mantiene el amparado y que resulta revelado por el informe en referencia”, consigna el fallo.

Así, se informó que Córdova ingresó cerca de las 18:00 horas de este lunes al CET de Vilcún, para cumplir lo que le resta de los 18 años de presidio a los que fue sentenciado.