UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Cinco académicos de la U. Autónoma de Temuco se adjudicaron proyectos Fondecyt de Iniciación 2024

Advertisement Advertisement

 Las investigaciones, que duraran de dos a tres años, se focalizan en las áreas de las ciencias jurídicas y políticas; geografía y turismo, medicina, psicología e interdisciplinario.

Transformaciones que buscan fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnología de excelencia en Chile, es parte de las propuestas que han elaborado cinco académicos de la Universidad Autónoma de Chile en la sede Temuco, quienes se adjudicaron proyectos del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), que en su versión de Iniciación 2024 financiará cinco iniciativas postuladas en La Araucanía. 

“Cinco académicos han diseñado propuestas inéditas para impulsar la ciencia y la tecnología en el país. Con el respaldo del Fondecyt, cinco proyectos trazarán el rumbo del desarrollo en región”, enfatizó el vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Emilio Guerra.

Parte de los proyectos de investigación científica o tecnológica son en las áreas de las ciencias jurídicas y políticas; geografía y turismo; medicina; psicología e interdisciplinario, donde cada iniciativa recibirá hasta 30 millones de pesos por año, cuyos recursos podrán financiar los honorarios del investigador responsable, becas para tesistas de pregrado, licenciatura, magíster y/o doctorado, personal técnico y de apoyo y gastos de operación, como por ejemplo viajes nacionales e internacionales, equipamiento e infraestructura y mobiliario.

Migrantes, patrimonio y genes

La Dra. Glorimar León en Derecho, explicó que su proyecto apunta a la identidad cultural en el acceso de la justicia de las mujeres migrantes, identificando los problemas y estándares para la regulación en Chile. “La investigación se centra en las problemáticas relacionadas con el acceso a la justicia por parte de las mujeres migrantes y la aplicación de este derecho en contextos interculturales”, comentó.

Dentro de estos entornos, surgen conflictos que incluyen barreras lingüísticas y culturales, así como la falta de sensibilización y conocimiento por parte de las instituciones públicas sobre las particularidades de las mujeres, por lo que “este panorama revela una brecha interseccional que aborda cuestiones de género e identidad cultural”, añadió León.

Otra de las iniciativas es la investigación del rescate patrimonial ferroviario de la memoria histórica de los desplazamientos en la zona centro sur del país, a cargo del docente investigador Dr. Hernán Riquelme, desde un rescate por las memorias y experiencias de movilidad de sus usuarios y trabajadores.

“Se busca interrelacionar los elementos materiales e inmateriales de los ferrocarriles, la memoria histórica de los desplazamientos, las experiencias de movilidad y las especificidades territoriales que conforman lo que se ha llamado el patrimonio ferroviario en movimiento”, detalló Riquelme.

En cuanto a la Dra. María José Contreras, del Instituto de Ciencias Aplicadas de la Facultad de Ingeniería, su estudio va dirigido a la investigación del almacenamiento de bacterias y semen porcino para impactar las transferencias de genes de resistencia a los antibióticos y la calidad-funcionalidad del semen. “El proyecto postula una metodología de alta precisión y tecnologías de nueva generación para el estudio de componentes que no sólo influyen en la productividad animal, sino que también son un punto crítico en la salud pública y ambiental”, explicó.

Asimismo, también incorpora el enfoque interdisciplinario social-informado, buscando transferir los conocimientos adquiridos a los actores del ámbito del sistema de producción porcina, proponiendo la creación de un protocolo de Buenas Prácticas de Salud Reproductiva, y capacitando personal técnico y ganaderos asociados a la industria.

Transformación social y gástrica

En los últimos años, en Chile han aumentado los conflictos intergrupos por situaciones de discriminación en contra de diversos grupos minoritarios desaventajados (GMD). En ese sentido, la Dra. Camila Salazar, del Departamento de Análisis de Datos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, profundizará sobre dicha temática y sus asociaciones transversales y longitudinales con emociones y dos tipos de conductas: acciones colectivas y contacto intergrupos.

“Los resultados de este proyecto podrían ser utilizados como base para el desarrollo y diseño de políticas públicas dirigidas a promover una sociedad más inclusiva y justa, donde las personas sean más conscientes de la importancia de apoyar a GMD y cómo sus acciones pueden marcar una diferencia significativa éstos”, aseveró.

Otro de los estudios se enfoca en el cáncer gástrico y la respuesta de los fármacos, a cargo del docente investigador Dr. Ismael Riquelme, de la Facultad Ciencia de la Salud. “En Chile, este cáncer es el segundo más frecuente, pero constituye la primera causa de muerte por neoplasias malignas en nuestra población, afectando principalmente a hombres”, aclaró.

En este contexto, se hace fundamental caracterizar nuevas moléculas que puedan mejorar la respuesta a drogas/tratamientos, especialmente a los fármacos más usados contra el cáncer gástrico: cisplatino y/o 5-fluorouracilo.