UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Estallido social: Oficial de Carabineros es condenado por trauma ocular de manifestante en Temuco

Imagen de contexto | CNN Chile

Advertisement Advertisement

El oficial de Carabineros Manuel Martínez López fue condenado por apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves, luego que la justicia acreditara su responsabilidad en el daño ocular de un manifestante en Temuco.

La situación ocurrió el primer día del estallido social en la capital regional, el 19 de octubre de 2019. En esa jornada, según estableció el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco, la víctima estaba en la esquina de las calles Caupolicán y Antonio Varas, cuando un uniformado disparó un perdigón que hizo estallar su globo ocular.

Así lo detalló la abogada querellante del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) Karen Torres, quien dijo que el condenado “haciendo uso de la escopeta antidisturbios, de manera antirreglamentaria dispara en contra de la víctima, lesionándolo gravemente, provocando un estallido en su globo ocular derecho”.

La jurista valoró el veredicto condenatorio, indicando que “entendemos también que con esto el Estado de Chile está cumpliendo con su obligación de sancionar los hechos de violencia institucional y opera también como una medida de reparación para las víctimas de las graves violaciones a los derechos humanos, acontecidas en el periodo de las manifestaciones sociales de octubre del año 2019”.

El uniformado arriesga la pena de 15 años de presidio por estos hechos, en una sentencia que se dará a conocer en los próximos días.