UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Con más de 23.000 hectáreas cosechadas terminó el Plan de Seguridad Agroalimentaria en La Araucanía

Imagen de contexto | Freepik

Advertisement Advertisement

Un total de 23.358 hectáreas fueron cosechadas en los 134 predios adscritos, culminó la presente temporada del Plan de Seguridad Agroalimentaria en La Araucanía.

Balance positivo fue el término que más se repitió al terminar el despliegue, que contempló a aproximadamente 1.100 efectivos de Carabineros, casi 400 vehículos blindados, aviones y helicópteros, que resguardaron las propiedades donde se sacó el trigo, en una región que representa entre un 40 y 50 por ciento de la producción nacional.

El delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, recalcó la efectividad de la iniciativa heredada del Gobierno anterior y también hizo frente a algunas críticas.

“A veces algunos señalan o critican de que esto sería que Carabineros estaría detrás de cada predio y que cada persona en La Araucanía, para cosechar, necesitaría de vigilancia. Eso no es así, es un programa muchísimo más sofisticado que eso. Lo que hace es organizar la cosecha de manera tal que permita hacerlo, con el uso suficiente de la prevención que tenemos disponible y eso es lo que logra”, dijo la autoridad.

El general Cristian Mancilla, jefe de la Zona Araucanía de Control de Orden Público de Carabineros, afirmó que “el balance es positivo porque se logró en primera instancia poder cosechar todos los predios adscritos. La gente quedó muy tranquila, pero además se hizo un trabajo muy grande preventivo, se hicieron muchas entrevistas, controles de identidad, lo que permitió que la gente que no está adscrita, pero que es aledaña a estos predios, también se sienta segura”.

Conformidad de los gremios.

Desde el sector de la agricultura vieron con buenos ojos el trabajo conjunto del Gobierno, Carabineros y el Ejército.

Así lo manifestó Sebastián Naveillan, presidente de la Asociación de Agricultores de Malleco, quien junto con agradecer la continuidad del plan, dijo que “se ha logrado darle tranquilidad a los campos de la región de La Araucanía, donde más allá de resguardar a un agricultor en particular, el trabajo que se está haciendo es resguardar la seguridad agroalimentaria de todo el país”.

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (Sofo), Roberto Heise, manifestó que “lo que cambie respecto de las situaciones anteriores es que abrieron canales de comunicación y de confianza, que permitieron hacer más eficiente el uso de los recursos. Creo que, como dije también, este es un modelo replicable para otras realidades de inseguridad en otras regiones”.

En la presente temporada no hubo personas detenidas o lesionadas en los campos, en un plan que continuará desarrollándose durante el próximo año.