UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Sería autor de múltiples robos: Capturan a hombre que hirió a inspectores municipales de Temuco

Captura video | Elaboración UATV

Advertisement Advertisement

La Policía de Investigaciones (PDI) capturó al hombre que hirió con una pistola a balines a inspectores municipales que frustraron su intento de robar en un local de Temuco. Sería el autor de múltiples ilícitos de este tipo.

En Freire fue aprehendido el sujeto, cuyos actos delictuales se arrastraban desde hace varios meses, ya que una investigación que data de mayo del año pasado, permitió identificarlo.

Se trata de una serie de robos en locales comerciales, principalmente en la capital regional, que poco a poco se fueron despejando con la declaración de testigos, revisión de cámaras y recogimiento de evidencia biológica.

El subprefecto Pablo Lagos, jefe de Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI de Temuco, dijo que estas evidencias lograron establecer su vínculo con la agresión a los inspectores.

“Este sujeto, en el desarrollo del proceso investigativo, intensificó su actuar punible, siendo el último hecho el ocurrido a principios del mes de marzo del presente año, donde en un local comercial ubicado en el sector de Prieto Norte ingresó vulnerando las medidas de seguridad, sin embargo esto fue detectado por inspectores municipales que transitaban en el lugar, quienes al intentar detenerlo este sujeto les dispara con un arma de aire comprimido, provocándoles lesiones y logrando huir”, relató el subprefecto.

La fiscal vocera del Ministerio Público en La Araucanía, Nelly Marabolí, precisó que son 13 los hechos por los cuales fue puesto a disposición de la justicia, que ordenó su prisión preventiva.

“La calidad de las imágenes nos permitió que el día de hoy se decrete su prisión preventiva, en carácter de anticipada, por estimar que su libertad es un peligro para la seguridad de la sociedad. Digo anticipada porque en estricto rigor el imputado además entró a cumplir condena por otros dos delitos similares cometidos en Temuco”, dijo la fiscal.

El alcalde de Temuco, Roberto Neira, valoró el operativo, afirmando que “se saca a un delincuente avezado que irrumpía en propiedades privadas, principalmente negocios, pero también demostró que era capaz de disparar a funcionarios y eso también pudiera haber sido al día de mañana a una persona inocente, un civil, o algún funcionario de investigaciones o Carabineros”.

En la misma línea, el director de la Dirección de Seguridad Pública del municipio, Israel Campusano, insistió en que “estamos haciendo trabajo de gestión parlamentaria, para poder presentar algunas modificaciones legislativas (…) van en la línea de elementos de protección personal, armas menos letales y también otros elementos de protección y, por supuesto atribuciones y respaldo legal”.

Desde la casa edilicia confirmaron que los trabajadores afectados retomaron sus funciones al presentar óptimas condiciones de salud, mientras que la fiscalía trabaja en reunir más pruebas para acusar y llevar a juicio al detenido.