UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Justicia rechaza nulidad y confirma sentencia de Luis Tranamil por el crimen de Eugenio Naín

Advertisement Advertisement

La Corte de Apelaciones de Temuco rechazó el recurso que buscaba la nulidad del juicio por el asesinato del suboficial de Carabineros Eugenio Naín, ratificando la sentencia en contra de Luis Tranamil Nahuel.

En acuerdo había quedado -a fines de febrero- la resolución de los jueces de esta instancia judicial, tras analizar los fundamentos presentados por la defensa, querellantes y la fiscalía, en torno a la acción legal que buscaba anular el juicio en contra del comunero, por los hechos ocurridos en octubre del 2020 en Padre Las Casas.

Este miércoles se conoció el fallo, que echó por tierra las aspiraciones del condenado y sus representantes ante la justicia.

Al respecto, el fiscal de alta complejidad Carlos Bustos, dijo que reciben la decisión “con bastante satisfacción por dos cosas. Primero, desde el punto de vista investigativo valoramos la mancomunión que existió entre la fiscalía y la policía, en este caso Carabineros, para realizar diligencias en investigaciones que son altamente complejas”.

El persecutor dijo que, en segundo lugar, el fallo “viene a cerrar un ciclo completo, tanto procesalmente y que ello también puede ayudar a la víctima a cerrar un ciclo de carácter emocional”.

Otra visión tuvo la abogada Karina Riquelme, quien representa al condenado. La jurista lamentó la decisión de la corte de apelaciones, asegurando que hubo «graves afectaciones al derecho a la defensa de Luis Tranamil desde el principio de su imputación y del desarrollo, tanto de la investigación, como del juicio oral».

La abogada añadió que «creemos que desgraciadamente un hecho tan grave como este no debe quedar impune, pero eso no significa que nuestros tribunales condenen a personas inocentes y se vulnere el estado de derecho de esta manera».

Con esto, se mantienen  las penas asignadas a Tranamil Nahuel, las cuales son 17 años de cárcel, como coautor del homicidio del uniformado; 10 años y un día como coautor de homicidio frustrado contra Carabineros en acto de servicio; y otros 5 años y un día, también como coautor del delito de homicidio simple frustrado, en perjuicio de un conductor que transitaba por la ruta 5 a la hora del incidente.

Desde la defensa de Tranamil incluso podrían ir a instancias internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ya que en la jurisdicción nacional no quedan instancias para buscar revertir este fallo.