UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Agricultores detenidos y equipos de prensa agredidos por Carabineros tras manifestación en Victoria

Advertisement Advertisement

Agricultores detenidos y profesionales de la prensa agredidos por Carabineros dejó una manifestación de productores de trigo en la región de La Araucanía.

Demandando intervención estatal para estabilizar los precios del trigo, productores nuevamente se movilizaron, principalmente en las inmediaciones de la Ruta 5 Sur y también en la misma autopista.

Lo que exigen -entre otros puntos- es medidas de protección a la industria de cereales, como por ejemplo regular las fechas de otorgación de rebajas de arancel a la importación de trigo y que no coincidan con el periodo de cosecha en Chile, dado que el producto traído desde otros países sería más barato que el de circulación nacional, lo que según han insistido los perjudica.

Además, piden que se rebajen las tasas de interés para optar a créditos, a lo que se suma aumentar el poder comprador de la Comercializadora de Trigo (Cotrisa), para que ésta pueda adquirir un mayor volumen de la producción.

Incidentes, detenidos y agresiones a la prensa.

Con el pasar de las horas, los productores de trigo utilizaron sus tractores para bloquear la Ruta 5 Sur, principalmente en el sentido norte sur. Esto ocurrió en el sector de Quepe, pero la situación más compleja ocurrió en el sector de Púa, en la comuna de Victoria.

En ese lugar, personal de Control de Orden Público de Carabineros detuvo a un número indeterminado de los manifestantes que estaban en la ruta, utilizando además gas pimienta.

Camilo Guzmán, representante de los agricultores, aseguró en el lugar que «nosotros no hicimos nada, lo único que queríamos era manifestarnos de manera decente y ordenada como siempre lo hemos hecho (…) hicimos todo lo que Carabineros nos dijo, le hicimos caso en todo y nos detienen por querer expresarnos. Eso es lo que quiere presentar este gobierno».

Paralelo a esto, personal policial accionó este mismo elemento químico en el rostro de la periodista de UATV Noticias Constanza Vásquez y de otros profesionales de los medios de comunicación, quienes estaban en el lugar informando a la ciudadanía. Además, el camarógrafo de nuestra estación televisiva, Javier López, fue detenido por Carabineros.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de UATV Noticias (@uatvnoticias)