UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Casi 30 afectados: Directora de hogar ilegal fue detenida por trato degradante en Padre Las casas

cedida Fiscalía

Advertisement Advertisement

Se trata de Margarita Segura Palma, quien es directora y propietaria del  Establecimiento de Adulto Mayor de Larga Estadía (ELEAM) “Dame tu mano” de la citada comuna quien fue denunciada por el hospital de Padre Las Casas, luego de revelarse en las precarias condiciones en que se mantenía un paciente del centro asistencial, residente del hogar.

Lo anterior dio origen a una investigación, encabezada por la Fiscalía de La Araucanía para la protección de personas mayores residentes en establecimientos de larga estadía, que derivó en la detención de la mujer por el delito de trato degradante cometido contra 27 residentes de ese establecimiento, la mayoría personas mayores, además de otras más jóvenes con síndrome de down o problemas psiquiátricos que estaban en el lugar.

La fiscal Nelly Marabolí  expresó que «16 personas eran adultos mayores de 60 años que estaban en una situación de absoluto abandono y de trato degradante que les afectaba gravemente su dignidad, debemos considerar que el olor que había, era un olor putrefacto, a excremento, no se podía respirar al interior de ese hogar y eso claramente no es algo digno, vivían hacinados, no tenían agua potable, ellos nos decían que pasaban hambre, entonces son condiciones que no son dignas para una persona», dijo la persecutora.

La dueña de recinto fue detenida por la PDI y en esta denuncia, además tomaron una abogada y una asistente social de SENAMA y un equipo del Hospital de Padre Las Casas que incluyó médico, enfermeras y nutricionistas. La mujer fue formalizada por el delito de trato degradante y el Juzgado de Garantía de Temuco le aplicó las medidas cautelares de arraigo nacional y prohibición de acercarse al hogar. La pena para este delito es presidio menor en su grado mínimo por lo que la imputada arriesga de 71 a 540 días de privación de libertad.