UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Municipalidad de Villarrica pretende reconstruir el llamado «sitio histórico» de la ciudad

Advertisement Advertisement

La Municipalidad de Villarrica pretende que el Estado a través del Ministerio de la Cultura aporte los recursos económicos necesarios para recuperar y mantener un sitio histórico de la comuna, donde se han encontrado vestigios del poblamiento del lugar por parte de mapuches y españoles.

Como una forma de rescatar la historia que dio vida a Villarrica hace 467 años, la municipalidad de esta comuna se encuentra empeñada en reconstruir el llamado sitio histórico, un lugar donde se desarrollaron importantes acontecimientos que marcaron a la comuna desde la llegada de los españoles y la resistencia mapuche.

Con ese propósito el concejo municipal aprobó un aporte de 18 millones de pesos, lo que permite que el proyecto de conservación pueda ser postulado al fondo nacional del consejo de la cultura y las artes. Los trabajos de diseño y arquitectura en total costarían 180 millones de pesos.

Uno de los concejales que votó a favor del proyecto indicó que se trata de una obra vinculada a la historia de la ciudad, y su importancia radica en que se podrá conocer de manera distinta los hechos más destacados de la comuna.

En 1994 el Sitio de Villarrica fue declarado Monumento Histórico por su relevancia arqueológica e histórica, favoreciendo su conservación y el desarrollo de futuras investigaciones en el predio.

En el año 2010 se realizaron las últimas excavaciones arqueológicas encontrándose restos de lo que fue la primera ciudad, en el lugar se descubrieron cimientos de construcciones, tejas y objetos metálicos.