UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Ministerio de Desarrollo Social Araucanía comenzó un trabajo para reinsertar a niños que viven en situación de calle

Advertisement Advertisement

El Ministerio de Desarrollo Social en la Araucanía en conjunto con una ONG comenzó un trabajo para reinsertar en escuelas y liceos a los niños vulnerables que viven en la calle. En la región detectaron 23 casos.

El Ministerio de Desarrollo Social y el Servicio Nacional de Menores realizó un estudio a nivel nacional, que abarcó 80 comunas en las 16 regiones, donde se comprobó que 547 niños, niñas y adolescentes viven en la calle. El 97% de estos son chilenos y el 3% corresponde a menores y adolescentes de otras nacionalidades.

De los casos registrados en todo el país el 62% son hombres y el 38% mujeres.

En la región de la Araucanía el estudio se realizó en 4 comunas y se detectaron 23 casos de menores en situación de vulnerabilidad social que viven en la calle, principalmente en Temuco.

El Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social indicó que son varios los factores que inciden en que los menores vivan en la calle y precisó que basta que pasen una noche fuera del hogar para que ingresen a los registros de instituciones públicas u ONG.

La autoridad de gobierno señaló que el programa de niños y niñas en situación de calle funciona desde el año 2018 en el país y a contar de ahora también se incorporara a la Araucanía.

Para el responsable de la ONG “La Casona de los Jóvenes” el trabajo es complejo, porque muchas veces existe reticencia y un poco de discriminación para que estos menores vuelvan, por ejemplo, al sistema escolar.

Por lo mismo más allá de generar confianza con los menores se debe articular un trabajo que involucra a otras instituciones del Estado.

A través de un convenio entre Desarrollo Social y esta ONG se realizará un trabajo de 24 meses con 20 de los niños y niñas de la región en situación de calle. La entidad no gubernamental recibirá 26 millones de pesos para ejecutar un trabajo de acompañamiento y reinserción con el apoyo de asistentes sociales y psicólogos.