UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Comunidades de Cunco y Melipeuco rechazan cualquier intento de empresas privadas por explotar canteras en el cerro Epu Lonco

Advertisement Advertisement

Comunidades indígenas del territorio Cunco-Melipeuco rechazarán cualquier intento de empresas privadas por explotar canteras en el cerro Epu Lonco en el sector Curacalco.

Las comunidades del sector se movilizaron en agosto contra un particular que realizaba detonaciones con dinamita en la base del cerro para extraer material rocoso.

Tras dialogar con el dueño del predio los dirigentes mapuches lograron que la cantera fuera cerrada.

Ahora, indicó el werkén, apareció en la zona otro particular que quiere abrir dos canteras.

Esta persona que busca reunirse con los dirigentes e integrantes de las comunidades estaría ofreciendo a las familias mapuches 250 mil pesos para que no se opongan a la explotación del cerro.

En la comunidad Tromelafquén señalaron que rechazarán estos proyectos y todos los que afecten su territorio y el de otras comunidades del sector. También precisaron que el asunto no se arregla con dinero.

Las comunidades del territorio Cunco-Melipeuco permanecerán alertas y se movilizarían si las empresas insisten en dinamitar el cerro para extraer material rocoso.