UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Mapuches en Villarrica quieren administrar las escuelas municipales de su sector

Advertisement Advertisement

Organizaciones mapuches de Villarrica pedirán el traspaso de la administración de las escuelas que estén al interior de las comunidades. También anunciaron acciones de movilización contra proyectos inmobiliarios.

Las comunidades que integran el Consejo Territorial Mallolafken acordaron iniciar reclamaciones territoriales contra la municipalidad de Villarrica y también indicaron que quieren tomar la administración de las escuelas que estén al interior de sus territorios.

Los dirigentes señalaron que se debe desarrollar un proceso de desmunicipalización y que las escuelas deben tener una enseñanza intercultural como eje fundamental.

El dirigente indígena indicó que las comunidades de la zona lacustre tienen distintos problemas, a nivel comunal y regional. Entre estos, reclaman el respeto a sus derechos, terminar con la construcción en loteros irregulares, tener acceso al agua y poner fin a los basurales en sus comunidades.

Los dirigentes y comunidades que integran el Consejo Territorial Mallolafken señalaron que cundo no hay diálogo ni soluciones a sus problemas, la única alternativa es la movilización.

Las comunidades realizarán un trawn en enero y volverán a invitar al alcalde y los concejales de Villarrica. Sólo después de ese encuentro resolverán que acciones realizaran para resguardar sus derechos en la comuna lacustre.