UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Juzgado declaró ilegal la compra de tierras indígenas por parte de ex subsecretario Ubilla

Advertisement Advertisement

El Juzgado de letras de Pucón determinó  que el ex subsecretario del Ministerio del Interior, Rodrigo Ubilla, compró tierras indígenas y falló a favor de la comunidad mapuche Mariano Millahual. Los antecedentes fueron remitidos a la fiscalía judicial de Temuco que deberá resolver si procede la nulidad absoluta de la transacción.

El caso se trata de la compraventa  que se realizó el noviembre del año 2009 cuando Rodrigo Ubilla, ex subsecretario del Ministerio del Interior, adquirió 3 lotes -15 mil metros cuadrados-  al interior de la comunidad mapuche Mariano Millahual en la comuna de Pucón.

En la resolución el juez Mauricio Reuse, del Juzgado de Letras de Pucón, indica que la tierra compradas por ex subsecretario Ubilla es indígena. Su adquisición sería ilegal porque contraviene la ley indígena, pero el magistrado precisa que a través de este fallo que puede anular el contrato de compra-venta.

El dirigente mapuche que denunció el caso a la justicia, Carlos Quiñenao, señaló que ahora continuarán el proceso para que la tierra sea restituida a la comunidad.

Sobre el rol y la actuación de la CONADI en el proceso judicial el dirigente mapuche dijo que siempre trató de favorecer a la ex autoridad de gobierno, contraviniendo lo que estipula la ley 19.253. Y agrego que Rodrigo Ubilla sabía que no podía comprar esas tierras cuando las adquirió.

A través de una declaración pública el abogado Marcelo Neculmán, quien representa a Rodrigo Ubilla, señaló que el fallo no tiene consecuencia jurídica porque no anula la compra de las tierras. Y precisa que los denunciantes no tienen la legitimación para discutir el contrato entre su representado y Guadalupe Morris.

El profesional señala que si bien comparten la resolución del juez en cuanto rechaza la demanda de nulidad, recurrirán a la Corte de Apelaciones para rebatir la opinión y  fundamento que entrego el magistrado, pues para ellos la compra de la tierra no adolece de ningún objeto ilícito o vicio de nulidad.

El juez Mauricio Reuse  derivó los antecedentes a la Fiscalía Judicial de la Corte de Apelaciones, quienes deberán evaluar el fallo y determinar si anula o no el contrato de compra-venta.