UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Más de 10 mil personas asistieron a la decimosexta versión de la «Sagra italiana» en Capitán Pastene

Advertisement Advertisement

La décimosexta versión de la «Sagra italiana» se desarrolló en Capitán Pastene. Más de 10 mil personas asistieron a la verdadera fiesta de las tradiciones, que recuerda la llegada de un grupo de italianos a la zona de Lumaco, a principios del siglo pasado.

MIRA AQUÍ LA NOTA DE UATV NOTICIAS:

Es una tradición que cada año suma a más personas. Rememorar la llegada de un grupo de italianos a inicios del 1900, a la comuna de Lumaco, en la provincia de Malleco. Más de 500 participantes y 30 carretas tiradas a la antigua usanza, dieron vida a la decimosexta versión de la carretada por las calles de la localidad de Capitán Pastene. En trajes típicos, tal como vestían los colonos, antepasados que son recordados en un recorrido denominado La Sagra.

Este año fueron más de 10 mil turistas los que se congregaron para esta verdadera fiesta italiana, donde la historia, se mezcla con la gastronomía típica de esta zona.

40 puestos con lo más típico de la abundante gastronomía italiana, recibieron a los visitantes. Preparaciones de pastas, repostería, y el reconocido prosciutto de Capitán Pastene fueron los protagonistas de la fiesta, la que fue amenizada con música en vivo, juegos típicos de la vieja Italia y reconocimientos especiales a los descendientes más destacados de la comunidad.

El embajador Italia, personalidades descendientes de italianos, como la animadora Marlen Olivari, fueron invitados a esta nueva Sagra, organizada por la Corporación Cultural Giuseppe Verdi, con el apoyo del Programa Transforma Turismo Nahuelbuta y Costa Araucanía, la municipalidad de Lumaco y la empresa privada. Una jornada de tradiciones inalterables, donde la alegría típica de Italia, se une de manera armoniosa con la cultura mapuche ancestral y las costumbres chilenas, en una triculturalidad que sólo se encuentra en Capitán Pastene, región de La Araucanía.