UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Intendente confirmó que Celestino Córdova será trasladado a un hospital tras prolongada huelga de hambre

Advertisement Advertisement

El intendente de La Araucanía, Víctor Manoli, confirmó que Celestino Córdova será trasladado a un hospital tras la prolongada huelga de hambre que realiza y mantiene hace más de 70 días. También señaló que Gendarmería está tomando todas las medidas de seguridad y de salud respecto de los presos mapuche en huelga de hambre en las cárceles de Temuco y Angol.

La Corte de Apelaciones de Temuco acogió y falló a favor de Gendarmería luego que la institución penitenciaria interpusiera un recurso de protección respecto de los 9 integrantes del pueblo mapuche que están en huelga de hambre en las cárceles de Temuco y Angol. Algunos de los huelguistas están condenados por delitos graves y otros se encuentran en prisión preventiva.

La resolución del máximo tribunal de justicia de la región señala que acogió la acción proteccional porque la conducta de los huelguistas atenta contra sus vidas y lesiona directamente su integridad física, ambas garantizadas en el artículo 19 N° 1 de la Constitución Política de la República. En el fallo se indica que los presos de ser trasladados a un centro asistencial, deben ser internados en un hospital intercultural.

El intendente Víctor Manoli confirmó que Celestino Córdova, condenado a 18 años de cárcel por el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay, será trasladado a un hospital.

Cuando se le preguntó al intendente si esta medida se debía a la presión de los huelguistas y las manifestaciones de los grupos de apoyo, indicó que se actúa de acuerdo a la ley para resguardar la salud del preso que está en huelga de hambre.

El gobierno está monitoreando diariamente la huelga de hambre de los presos mapuches y recibe informes sobre lo que pasa en las cárceles de Temuco y Angol por parte de la Dirección Regional de Gendarmería.