UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Diputado Mellado: “La gente se cansó de esperar que las autoridades hicieran respetar el Estado de Derecho

Advertisement Advertisement

El diputado Miguel Mellado (RN), llamó al gobierno a resguardar con urgencia las zonas críticas debido al alza de la violencia, que tras los diversos incidentes registrados, ponen en riesgo la integridad de los habitantes de la región, principalmente de zonas rurales.

Tras la ola de violencia registrada durante la noche del sábado y madrugada de este domingo, el diputado Miguel Mellado (RN), manifestó que “lo sucedido en La Araucanía, es lo que veníamos anticipando hace mucho tiempo, el elástico se cortó y la gente se cansó de la violencia y del abandono, la mayoría de los habitantes de la región están en desacuerdo con la violencia que ejercen algunos grupos amparados en una causa que dejó de ser legítima. No puede ser legítimo tomarse un edificio que es de toda la gente, exigiendo la libertad de personas privadas de libertad, que lo están, porque han asesinado, atentado con fuego, robado y usurpado”.

0

“La gente despertó y salió a defender lo que les pertenece, porque han sido más de dos décadas de violencia y abusos que han debido vivir sin ningún tipo de medida que les permita restablecer el Estado de Derecho”, agregó Mellado, quien además manifestó que “la gente salió a recuperar las municipalidades, debido a que las autoridades comunales no hicieron valer sus derechos pidiendo a tiempo el desalojo de los edificios municipales que fueron ocupados el lunes pasado. Yo lamento que tenga que ser la gente quien corrija el actuar de las autoridades y espero que los alcaldes entiendan que estos edificios son de las personas, no de los alcaldes y que las decisiones que ellos toman impactan en sus comunas”, agregó Mellado.

El parlamentario solicitó además a las autoridades de gobierno, a tomar acciones urgentes para otorgar seguridad a las personas en la región y devolver el Estado de Derecho. “Es urgente tomar acciones copando y resguardando las zonas críticas que ya están identificadas por las policías, porque después de lo sucedido anoche, con los incendios ocurridos en las municipalidades, estos grupos no se quedarán contemplando tranquilamente, sino que saldrán con más fuerza a atentar en contra de las personas, principalmente de aquellos que viven en zonas rurales”, dijo Mellado.

Finalmente, el diputado señaló que “aún es tiempo de encontrarnos, pero las autoridades comunales, provinciales y regionales son los llamados a encontrar puntos de acercamiento y de diálogo, mientras que el gobierno central debe orientarse a lograr un control de los puntos críticos de la región y de sus instituciones esenciales”, señaló el parlamentario.