Inicio / Sin categoría / Expertos llaman a actuar con responsabilidad ante el incremento de la actividad en el volcán Villarrica

Expertos llaman a actuar con responsabilidad ante el incremento de la actividad en el volcán Villarrica

Expertos llaman a actuar con responsabilidad ante el incremento de la actividad en el volcán Villarrica. Lo importante es estar preparados ante una posible erupción.

El volcán Villarrica es uno de los más activos en Sudamérica y desde el año 1971 no registra una erupción importante, en los últimos días los equipos instalados en el lugar detectaron un incremento de la actividad volcánica con mayor sismicidad y tremor volcanico.

El geólogo y doctor en ciencias geológicas, Daniel Basualto, panelista estable del matinal Nuestra Gente de Autónoma Televisión, explicó que el Villarrica es un volcán de conducto abierto y con lava en superficie.

El profesional también recordó que ante una posible erupción además del flujo piroclástico es importante saber actuar si se producen lahares, los que históricamente han aprovechado los ríos que hay en la zona para descender desde la cima a velocidades que pueden alcanzar los 60 kilómetros por hora.

En este aspecto las zonas más complejas podrían estar en las rutas que unen Villarrica con Pucón y Coñaripe con Lican Ray.

Basualto también precisó que las erupciones de los años 2005 y 2015 liberaron muy poca energía y eso puede provocar confusión en la población en general, porque piensan que una erupción puede tener esa intensidad lo que no es efectivo.

El geólogo y doctor en ciencias geológicas indicó que no sé trata de alarmar a la población, sino que estar preparados para actuar ante situaciones más complejas.

La actividad del volcán Villarrica, cuyo cráter esta por sobre los 2800 metros de altura, tiene impacto en toda la zona lacustre de la Araucanía Y en la comuna de Panguipulli  en la región de los ríos.

También puedes ver

Seremi de Deportes y alcalde de Gorbea firmaron convenio para desarrollar un plan comunal para impulsar el deporte

Con el propósito de impulsar el deporte en Gorbea el alcalde junto con el Seremi ...

Comenta con nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×
Hola, Bienvenido a UATV
¿En que podemos ayudarte?