UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

18 familias de una comunidad indígena de Vilcún fueron beneficiadas con una entrega de tierras que esperaron durante 20 años

Advertisement Advertisement

18 familias de una comunidad indígena de Vilcún fueron beneficiadas con una entrega de tierras que esperaron durante 20 años. Sin embargo, los residentes deberán trabajar y buscar financiamiento para mejorar los terrenos, pues no cuentan con agua potable, electricidad ni caminos.

75 hectáreas fueron entregadas a la comunidad mapuche Juan Nicolás Huairao de la comuna de Vilcún. La compra de estas tierras, que eran parte del fundo San Adolfo, benefició a 18 familias que, tras casi 20 años de gestiones y conversaciones, hoy ya son dueñas de estos tan esperados terrenos.

Los residentes ahora están enfocados en la productividad y el mejoramiento de sus tierras. Además, las autoridades hicieron un llamado al gobierno a poner énfasis en las problemáticas indígenas.

La compra se concretó a través de un subsidio de 25 millones de pesos, el cual es entregado a personas que no tienen territorio para desarrollar proyectos sustentables.

La entrega de tierras comenzó con un llellipun, la ceremonia rogativa típica mapuche, para atraer positividad a sus nuevas tierras.