UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Diversas reacciones en la región por el anuncio de la reincorporación a sus funciones de Seremi de Salud de Katia Guzmán

Advertisement Advertisement

Diversas reacciones provocó en la región de La Araucanía el anuncio del Ministerio de Salud respecto a la reincorporación a sus funciones de la enfermera Katia Guzmán, quien fue suspendida del cargo de Seremi de Salud por su eventual responsabilidad en las falencias de los protocolos sanitarios. El gobierno anunció que el sumario terminó.

Katia Guzmán, de profesión enfermera, fue suspendida del cargo de Seremi de Salud de La Araucanía el 9 de abril tras un brote de contagios entre las máximas autoridades políticas, policiales y militares de la región al comenzar la pandemia por Coronavirus. Se indicó en esa oportunidad que habría actuado con negligencia, lo que provocó que se abriera una investigación sumaria y otra en la Fiscalía, por un eventual delito de acuerdo al artículo 318 que sanciona a quienes coloquen en riesgo la salud de la población.

Fue la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien señaló que el sumario había terminado que la Seremi que estaba suspendida podría volver a sus funciones en los próximos días.

Tras el anuncio hubo distintas reacciones. El diputado del PPD por La Araucanía y presidente de la Comisión de Salud, el médico Ricardo Celis, indicó que el retorno al cargo de Guzmán era impresentable y dijo que la funcionaria no tiene credibilidad para seguir a cargo de la pandemia en la región.

Por su parte el diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, dijo que había que esperar lo que dice el informe final del sumario y precisó que en esta investigación interna como en la que desarrolla la fiscalía debe prevalecer la presunción de inocencia mientras no exista un informe o fallo en contra.

El parlamentario si cuestionó que la autoridad política que está suspendida del cargo continuará recibiendo el pago de una asignación de responsabilidad. 

En los próximos días se informará el resultado final del sumario y eventualmente se conocerá la fecha en que Katia Guzmán podría volver al cargo de Seremi de la salud de La Araucanía.